Zonas donde navegar en el Jónico

ISLAS JONICAS - Base Lefkada

Desde la Marina o el puerto de Lefkada como base de partida, se extiende un conjunto de pequeñas y medianas islas que protegen un mar de aguas azules y siempre tranquilas. Los vientos en verano son muy estables  y rara vez por encima de fuerza 5. Es el paraíso del crucero tranquilo y familiar.

 

Lefkada

Lefkada es una isla con truco: su carácter insular lo rompe el puente que la une al continente y la hace alcanzable por carretera. Esta facilidad de acceso y su enorme encanto la ha transformado en uno de los destinos turísticos griegos de moda.

Su capital es un ejemplo de ciudad amable para todo el que la habita y a pesar de los múltiples turistas en verano, sus callejuelas, son un oasis refrescante para olvidarse del bochorno estival. Es peculiar su arquitectura popular; casas de piedra en la planta baja y de chapa corrugada pintada con colores luminosos, en el primer piso; las hacen elásticas para los terremotos.

Los días laborables Lefkada capital es puro bullicio y trasiego de gentes de la isla que bajan a hacer sus compras a la calle del mercado. Después, un buen café en una de sus muchas terrazas para poder saludar y charlar con los amigos. Hacer tiempo para la hora del mediodía y de la siesta. La ciudad se sume entonces en un letargo sepulcral que solo las moscas se atreven a romper.

Por la tarde la ciudad se despierta y se reanuda la intensa actividad de bares y tabernas. Observar al sol esconderse entre sus marismas es una atracción que nadie debería perderse.

La base de Lefkada es excelente para iniciar un crucero, permite explorar muchas islas, con travesías de apenas 10 millas, en una semana: Meganisi, Kálamos, Kastos, Itaca, Cefalonia y un sinfín de pequeñas islas deshabitadas.

Además en Lefkada encontraremos todo los servicios que requiere nuestras vacaciones: profesionales de la náutica, marinas, supermercados, restaurantes, cibercafés, lavandería…

Desde junio hasta finales de septiembre el viento sopla del NW al WNW. Lo hace normalmente en un régimen de brisas térmicas (F 2-5) desde el mediodía hasta la caída de la tarde, calmando por la noche.

Algunas veces, muy pocas, el NW puede soplar fuerte alcanzando F7 durante un par de días seguidos. En verano, el mal tiempo está asociado a vientos de componente sur. Pueden soplar durante un corto período de tiempo (1 día) para luego regresar al régimen de vientos habitual. 

 

Páginas meteo recomendadas:

Meteo.gr

Windfinder

Weatheronline

ISLAS JONICAS - Base Corfú

La Marina de Gouvia en Corfú, sería la base de partida ideal para un crucero de dos semanas de duración. Tenemos a nuestro alcance las islas de Paxos y Antipaxos, escala obligada antes de descender más al sur hasta el archipiélago de las Jónicas centrales. Allí te esperan los abrigados fondeaderos de Meganisi y Lefkada y los pequeños puertos de Kalamos y Kastos. Y  también, como no, podrás navegar por las costas de la mítica Itaca.

Corfú

La historia de Corfú (Kerkira) es un catálogo de invasiones sangrientas y alternantes dominios de potencias extranjeras. Hoy Corfú recoge su herencia; olivares venecianos, mezquitas transformadas en iglesias, tradiciones típicamente británicas, fachadas parisinas… pero su hospitalidad permanece inalterable. Su legendaria cordialidad se remonta a la época clásica; Ulises, naufrago y exhausto, fue arrojado a una playa de la isla, donde la bella Nausica le rescató y le dispensó una calurosa acogida.

La bella ciudad de Corfú es un punto de partida excelente para empezar un crucero. Pero la visita a la ciudad es inexcusable. Lleva tiempo encontrar el camino por las diferentes partes de la capital y captar su mezcla de culturas. Deambular por el frente marítimo mientras se observa el continente y Albania al fondo es una buena manera de meditar y recapacitar sobre la historia de esta isla. Y si la visitas en otoño, no dudes de tomarte un respiro bajo sus olivos y sentarte sobre la tierra rosada por los ciclámenes.

Saliendo de la marina de Gouvia, en Corfú, tenemos al alcance de la mano muchos sitios para fondear; algunos emblemáticos como la desembocadura del Hades (el infierno de la época clásica) y por supuesto las islas; Paxos y Antipaxos, las más cercanas, tienen una personalidad propia. Con una travesía de apenas 30 millas podemos llegar a Lefkada y entrar en el mar interior que delimitan ella misma y Meganisi. Las posibilidades del viaje se multiplican a partir de ahora y será imposible visitarlo todo en unas vacaciones.

Desde junio hasta finales de septiembre el viento sopla del NW al WNW. Lo hace normalmente en un régimen de brisas térmicas (F 2-5) desde el mediodía hasta la caída de la tarde, calmando por la noche.

Agunas veces, el NW puede soplar fuerte alcanzando F7 durante un par de días seguidos. En verano, el mal tiempo está asociado a vientos de componente sur. Pueden soplar durante un corto período de tiempo (1 día) para luego regresar al régimen de vientos habitual.

Páginas meteo recomendadas:

Meteo.gr

Windfinder

Weatheronline