Información para el crucero

Zonas de Kos y Rodas

Kos (Marina de Kos)

La Marina es el puerto principal de embarque de la isla y de todo el Dodecaneso. Es un puerto deportivo que cuenta con todos los servicios y que se ubica al SE del puerto principal de la ciudad.

La capital de la isla, también llamada Kos, es el centro turístico y cultural, con hoteles, restaurantes, una pequeña cantidad de clubes nocturnos y un puerto animado. La ciudad tiene una fortaleza del Siglo XIV en la entrada de su puerto, erigida en 1315 por los Caballeros de San Juan de Rodas.

La isla de Kos, dotada de aeropuerto, es un excelente punto de partida si se quiere visitar las islas griegas más orientales; lo que se ha dado en llamar el Dodecaneso, que significa doce islas, aunque en realidad son cientos de ellas. Solo algunas tienen importancia como para salir en las guías, pero están rotas en pedazos; una corte de islas menores, islotes, bajíos y farallones, las acompañan para formar bahías, calas y estrechos. Incluso el navegante más sosegado podría perder la cabeza al estudiar la carta. Necesitaría una vida para verlas todas. Si echas un vistazo a la zona, constatarás la multitud de puertos y calas que tienes en saltos de 5 millas.

El padre de la medicina, Hipócrates, nació en Kos y en medio de la ciudad se encuentra el Árbol de Hipócrates, un templo donde tradicionalmente se cree que enseñó su medicina y concibió su famoso juramento hipocrático. La pequeña ciudad es también hogar del Instituto Internacional Hipocrático y el Museo Hipocrático, dedicado a él.

Si te quedan ganas, en el centro de la ciudad podrás visitar el Santuario de Afrodita, el ágora antigua y el pórtico. También existe otra excavación donde están las termas romanas, un gimnasio y el Odeón. Dejar un día libre después del viaje para visitar la isla creemos que valdrá la pena.

Rodas

Con la entrada en servicio (2015) de la nueva Marina de Rodas, se supone que este puerto será una magnífica alternativa a la base de Kos para todos aquellos que deseen explorar la zona sur del Dodecaneso. Y es que además, Rodas es una de las islas más famosas de Grecia y su capital una de las ciudades más activas y bulliciosas del Egeo.

En verano el viento dominante es el temido Meltemi que sopla del N-NW. Es un viento bien conocido desde la antigüedad (ver Meltemi en esta misma página), que comienza soplando con poca persistencia a principios de Junio y refuerza notablemente durante Julio, Agosto y principios de Septiembre. Cae finalmente a partir de la segunda mitad de Septiembre y Octubre.

En Julio y Agosto alcanza normalmente fuerza 5-6, reforzando en ocasiones a 7-8 Bf. No es un viento que caiga con la noche ya que, aunque tiene una cierta componente térmica, su presencia se debe a una baja presión que se entabla durante los meses de verano en Asia Menor, produciendo el conocido flujo de componente norte que afecta sobre todo al Egeo central y al Dodecaneso.

Cualquier crucero por el Dodecaneso durante los meses de julio y agosto debe de planificarse teniendo en cuenta que la dirección del viento tendrá componente NW siguiendo, más o menos, la dirección de las islas y de la costa de Turquía.

No recomendamos en absoluto esta zona durante los meses centrales del verano a tripulaciones poco experimentadas o que no deseen tener que navegar con vientos fuertes. Deben de considerar seriamente su decisión antes de alquilar un barco evaluando sus propias capacidades. No es la zona de elección si lo que se busca es un crucero plácido y familiar.

·         Páginas meteo recomendadas :

o    Meteo.gr

o    Windfinder

o    Weatheronline