Rutas Cícladas. En verano el viento dominante es el temido Meltemi que sopla del N-NW. Es un viento bien conocido desde la antigüedad, que comienza soplando con poca persistencia a principios de junio y refuerza notablemente durante Julio, Agosto y principios de Septiembre. Cae finalmente a partir de la segunda mitad de septiembre y octubre.
En Julio y agosto alcanza normalmente fuerza 5-6, reforzando en ocasiones a 7-8 e incluso a 9 Bf. En estas condiciones no suele caer por la noche ya que, aunque tiene una cierta componente térmica, su presencia se debe a una baja presión que se entabla durante los meses de verano en Asia Menor. Es esta baja, la que produce el conocido flujo de componente norte que afecta sobre todo al Egeo central y al Dodecaneso.
El Meltemi refuerza notablemente en algunas zonas concretas entre islas, tal es el caso del estrecho de Kafirea, entre Evia y Andros. En estos lugares puede soplar con fuerza de temporal duro, levantando mucha mar y complicando en consecuencia la navegación.
Cualquier crucero por las Cícladas durante los meses de julio y agosto debe de planificarse con extremo cuidado para evitar al máximo posible los rumbos de ceñida y procurar la máxima presencia de traveses o portantes.
No recomendamos en absoluto esta zona durante los meses centrales del verano a tripulaciones poco experimentadas o que no deseen tener que navegar con vientos fuertes. Deben de considerar seriamente su decisión antes de alquilar un barco evaluando sus propias capacidades. No es la zona de elección si lo que se busca es un crucero plácido y familiar. A este respecto existen alternativas más lógicas y recomendables como las islas Jónicas o la zona del golfo Sarónico.
Consulta nuestras rutas Cícladas.
Páginas meteo recomendadas :· Meteo.gr |