Si alquilas un barco en Croacia, te podemos recomendar salir desde Dubrovnik, así tendrás la oportunidad de conocer una de las ciudades más bellas del Mediterráneo.
Dubrovnik es la antigua Ragusa, una de las perlas del Mare Nostrum y una de las ciudades que más sufrió la guerra contra Serbia. A pesar de los grandes esfuerzos que se realizan de conservación, todavía es posible observar impactos de proyectiles en sus murallas. Fue bombardeada duramente en 1991, cayeron más de 2000 bombas durante el día 6 de diciembre, por ello la mayoría de sus edificios y viviendas son nuevas, ya que miles de casas fueron destruidas.
Dubrovnik está rodeada por una gran muralla que alberga 16 torres que alberga su conjunto arquitectónico uniforme, con su entrando de calles medieval. La belleza de la ciudad reside en la falta de estridencias, como si todas las casas formaran parte de una colección. Las murallas datan del Siglo X, aunque fueron restauradas en el siglo XVII.
Diariamente existen vuelos entre Dubrovnik y Zagreb o entre Dubrovnik y loos principales aeropuertos europeos. Además, hay una eficaz red de autobuses que une a esta ciudad con la mayoría de poblaciones. El aeropuerto de Dubrovnik está situado a 22 km. de la ciudad y la estación de autobuses se encuentra en la calle Put Republike 38.
Saliendo de Dubrovnik con barco, a escasas 7 millas, encontramos la Isla de Lokrum. Una isla pequeña, que es parque natural protegido. Se pueden contemplar las ruinas de una abadía benedictina que fue destruida por un terremoto en 1667. En la isla de Lokrum se ubica el museo de Historia natural en una antigua villa palacio que fue habitada por Maximiliano de Austria.
Otra escala cercana que tenemos, al partir desde un puerto cercano a Dubrovnik, son las Islas Elafiti : Sipan, Kolocep y Lopud; llenas de edificios renacentistas. Las describiremos con más detalle en las próximas entradas.