+34 630256695

Catamarán o monocasco para navegar en Croacia

A la hora de alquilar un velero en Croacia siempre surge la duda de si decantarse por un monocasco o un catamarán. A parte de cuestiones estéticas; quizás de importancia relativa para alguien que alquila el barco solo una semana para navegar por las islas de Croacia; hay también una serie de ventajas e inconvenientes a valorar.

Ventajas:

– Los catamaranes no escoran, haciendo mucho más cómoda la navegación en casi todas las circunstancias. Son por tanto ideales para niños o personas mayores, dada su amplitud.
– La velocidad que es capaz de alcanzar un catamarán a igualdad de eslora es notablemente mayor, lo que permite hacer singladuras en menos tiempo; navegan en torno a un 20% más rápidos que los monocascos de misma eslora.
– Suelen estar mejor ventilados y ser mucho más luminosos. Sus vistas panorámicas solo se pueden comparar de lejos en este aspecto, los monocascos ‘Deck Saloon’.
– Su poco calado les permite acercarse muchísimo a la orilla o pasar por sitios por lo que no podría ni planteárselo un monocasco, a no ser que sea derivador.
– Los catamaranes de crucero tienen el salón muy elevado lo cual facilita la vigilancia y muchos tienen un ‘Fly bridge’ desde donde se controla perfectamente la navegación.

Inconvenientes:

– La primera cuestión a valorar es el precio. Los catamaranes de crucero son más caros.
– También es más caro su atraque en puerto ya que la superficie de amarre exigida es más importante que con un monocasco de misma eslora.
– En muchos puertos es simplemente imposible encontrar un amarre para un catamarán de crucero, ya que su manga equivale casi a dos monocascos.
– Los catamaranes navegan peor contra el viento, teniendo un ángulo de ceñida mayor que un monocasco.
– El movimiento del paso de la ola es mas brusco en un catamarán que en un monocasco.
– En los barcos clásicos notamos muy bien cuando llevamos exceso de trapo por la fuerza que ejerce en el timón, lo que nos avisa de que tenemos que disminuir vela. En los catamaranes esto no se nota, lo que hace que las unidades dedicadas al alquiler siempre lleven mástiles más cortos, para que el cliente no pueda excederse.
– La botavara de la mayor suele estar muy elevada sobre cubierta en los catamaranes. Hay que estar muy atentos a la hora de izarla, pues cualquier problema nos implicaría encaramarnos por el palo unos metros.

Con todas estas pistas esperamos que tu elección sea mas fácil. En cualquier caso, solo tienes que preguntarnos; estaremos encantados de atender tus dudas.

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios publicados en este sitio web reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente el punto de vista de nuestra web. Nos reservamos el derecho de borrar cualquier comentario que consideremos inadecuado sin tener que dar ningún tipo de explicaciones.

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *