Split, junto con sus marinas cercanas, es uno de los principales centros de alquiler de barcos en Croacia. Split se encuentra comunicado prácticamente con todo el país, es el centro neurálgico en lo que a redes de transporte se refiere, tanto el marítimo como el terrestre. La existencia de una ruta entre Ancona y Split en ferry, la hace ideal para punto de partida de un crucero si queremos acceder con coche propio. También tiene un aeropuerto internacional con frecuentes conexiones con las principales ciudades europeas.
Split se encuentra a casi 400 km de la capital, Zagreb, y su economía depende Dell turismo, pero también también de la construcción naval, de la viticultura y numerosas empresas que hacen que esta ciudad sea un importante centro administrativo.
La ciudad fue fundada en el S. IV cuando el emperador romano Diocleciano construyó su famoso palacio, las murallas y las puertas antiguas (la Puerta de Oro, la Puerta de Plata, la Puerta de Hierro, la Puerta de Latón). Este popular monumento, donde se refugió el emperador y se apartó de la vida política, junto con los edificios que durante los períodos históricos posteriores se construyeron dentro de sus murallas; la Catedral de San Duje y el Campanario, el Peristilo, el Vestíbulo, el templo de Júpiter, los sótanos del palacio, etc. constituyen el corazón del casco antiguo de Split. Muchos edificios históricos y culturales, museos, el Teatro Nacional, las antiguas iglesias y otros sitios arqueológicos en la región la destacan como un destino cultural a visitar.
Los sábados tienen cita numerosos conciertos de música clásica, aunque también existen otros eventos como el Art-verano en el que la música autóctona es la protagonista o el Festival de Musica Pop. Otros eventos culturales tienen lugar los Días de Marulic que se celebran en Abril, el día del Libro Mediterráneo que tiene lugar en Octubre, el Día de la Santa Cruz, La Muestra de Flores, el Ball de Split, y el dia de San Doimus, que es la patrona de la ciudad y tiene lugar el 7 de Mayo, se celebra con numerosos actos durante toda la jornada.