Si alquilas el barco en Zadar no puedes perderte el archipiélago de las Islas Kornati o Las Coronadas. Es el más mas grande de toda la costa Dálmata, formado por 147 islas e islotes Su extensión terrestre es de 64 km2 y ocupa un area de 234 km2. La leyenda cuenta que en realidad son 365, como los días del año. Inacabables para navegar por ellas.
La isla mas grande de este archipiélago es Kornat, en la que se encuentra el Parque nacional de la Kornati. El emperador Plinio le dió el nombre de“Cratea” y desde entonces su denominación ha variado en algunas ocasiones, Insula Sancte Marie, Stomorin Otok, Tarak y Tureta, finalmente en el S. XVII se denominó Coronati.
Existen datos de que en estos lugares hubo población en la época Neolítica, aunque con el paso del tiempo se empiezan a despoblar hasta el día de hoy en el que no existe población permanente. Por aquí pasaron los Ilirios, que dejan sus huellas en Toreta y Strazisce, los romanos de los que hallamos vestigios en Toreta también, y otros que habitaron las islas en la Edad Media dejando como legado una torre medieval en el islote de Panitula.
En la bahía de Sibenik, se encuentra Murter, isla situada en la parte noroccidental, cuenta con unos 5000 habitantes aprox. Y tiene una historia única que contar, en la localidad del mismo nombre se cuenta que en el S. XVIII, mientras los turcos invadian el pais, los lugareños se refugiaron en el archipielago y crearon su propia forma de vida, agricultura, pesca, ganadería, etc. Tras varias decadas hasta que el asedio finalizó ellos fueron adquiriendo en propiedad terrenos de las islas, hasta que en 1896 se hicieron propietarios únicos, por ello hoy en día la mayoria de los murterianos disponen de una isla, o una parcela de las mismas.