BLOG

30/03/2012

El mejor nudo para amarrar

La “vuelta de rezón” ha mostrado, en recientes tests de resistencia a rotura, ser el nudo idóneo para fijar las amarras de nuestros barcos. Sabemos que el nudo es la parte más débil de un cabo y que salvo pérdida de resistencia por rozaduras o deterioro, este, acabará rompiendo antes por la parte anudada.

En pruebas de carga realizadas sobre un cabo de poliester de tres cordones, se comprobó que la sencilla vuelta de rezón, rompía  al alcanzarse el 67% de la carga máxima de rotura del cabo, mientras que un as de guía lo hacía al 62%. Además dicho nudo permite desanudar amarras en tensión, algo que como bien sabemos es imposible con el popular as de guía.

Dicho sea de paso, la vuelta de rezón es el nudo de amarre recomendado en los cursos de la RYA , y debiera ser el elegido siempre que queramos dar amarras a una barra o anilla. Quizás no sea el más indicado para amarrar a norays o bolardos por la evidente imposibilidad de encapillar o desencapillar adecuadamente.

Artículos técnicos y tutoriales
About admin

2 Comments
  1. He encontrado dos variantes de este nudo bajo el nombre de vuelta de rezon, la que se muestra y otra donde el chicote pasa por dentro de las dos vueltas que hay en el palo y no dolo por una. La que se muestra la que nombran en ocasiones vuelta de pescador, dejando el nombre de vuelta de rezon para la que comento.
    Gracias en cualquier caso por las referencias a la resistencia de este nudo y a su capacidad de deshacerlo incluso con tension.

  2. Camilo, el que vos decis es la Vuelta de Entalingar y se usa para atar el cabo en el argameo del ancla. AUnque tambien se puede usar para amarre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *