En nuestro velero, La Maga3, la nevera tiene dos compartimentos separados: uno la nevera propiamente dicha y otro comunicado con ella pero con acceso independiente, que ejerce de simple fresquera.
No es infrecuente la confusión que se produce a la hora de utilizar ambos espacios para almacenar los alimentos. fruto quizás de la actual obsesión del «todo a la nevera» que con tanta alegría solemos practicar en nuestra vida cotidiana.
Incluyo aquí una pequeña guía de lo que entiendo como correcto a la hora de almacenar los alimentos para un crucero de ocho días en verano.
Almacenar fuera: Patatas, cebollas, ajos, pan (incluso pan de molde), legumbres, frutos secos, mermeladas, entre otros. Debieran guardarse en cualquier armario o zona del barco no expuesta a la luz y lo más fresca posible.
Allmacenar en la fresquera: Huevos, embutidos, tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, pepinos, melocotones, nectarinas y en general todos los frutos de verano. También los chocolates deben guardarse aquí para evitar su deterioro por el frío excesivo.
Almacenar en nevera: Todas las bebidas que se quieran tomar frías, carnes, pescado y conservas que requieran frigorífico.