BLOG

06/02/2012

Errores cartográficos

Hace ya algún tiempo que vengo observando con cierta inquietud, como algunas de las cartas electrónicas que más utilizamos los navegantes deportivos, adolecen de carencias significativas e incluso tienen algún que otro error de bulto. En concreto aporto aquí uno, especialmente grave, que afecta seriamente a la navegación por las islas griegas del Jónico.

El cartógrafo de turno se olvida, en este caso, de incluir un islote (N39 16.211 E20 25.038) ubicado junto a Parga, cerca de la costa continental y a unas 11 millas al este de la isla de Paxos. La zona es una de las más transitadas, en verano, por los barcos de recreo. Para agravar aun más la situación, el islote, lo suficientemente grande como para albergar, incluso, una pequeña ermita, no está iluninado de noche. La cartografía afectada es la muy conocida CM93 y afecta a todas sus ediciones.

En las distintas capturas de pantalla podemos observar como se representa la misma zona en las Cmap CM93 y en las más recientes, y ya corregidas Cmap que utiliza, por ejemplo, el Maxsea Time Zero.

Tened pues mucho cuidado todos aquellos que utiliceis la cartografía afectada, pues no es éste el único error o carencia que he podido constatar en ella. Y un consejo: cotejad siempre la información de estos sistemas cartográficos privados, con la cartografía oficial “de papel” de la zona. En el imperdonable caso de no llevar “papel”, sería aconsejable, al menos, disponer de una buena cartografía electrónica (raster) escaneada de fuentes oficiales, tipo Mapmedia o similar.

Las Cmap CM93 sin el islote.

Las nuevas Cmap.dbv, con el islote cartografiado

Cartas Mapmedia con el islote cartografiado

 

Navegando por el Mediterráneo , , , ,
About admin

Un Comentario
  1. […] 0 Comentarios Descargar PDF Siguo con la publicación de los errores cartográficos (ver post anterior) que vengo detectando en las cartografías electrónicas. En este caso la cosa no es grave pero […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *