BLOG

15/02/2012

Errores cartográficos 3

Mi buen amigo César (velero Viriato), me comenta un error cartográfico que detectó en uno de sus cruceros por Grecia. En su caso y tras una recalada en la isla de Trizonia (N38º22,100´  E22º04,850), observó con sorpresa como la cartografía Navionics que cargaba su flamante plotter Raytheon, le dejaba dibujaba una imposible traza que pasaba por el centro de la isla.

No he podido comprobar en dicho plotter la posición de la citada isla, pues no dispongo del mismo para poder hacerlo, pero si que he podido constatar como en las muy recientes cartas Navionics que carga el MaxSea Time Zero, la isla y la costa continental adyacente, se desplazan casi 500 metros en dirección al SW (ver foto más abajo). Tal error es constatable en escalas inferiores a la 1:15000.

He aquí, por tanto, otro toque de atención muy serio,  para quienes acostumbran a fiar sus navegaciones a ploters que cargan la cartografía citada. Y también a aquellos que, como único medio de navegación, utilizan el Ipad de turno con la aplicación de Navionics. Entiendo que son juguetes no aptos para una navegación seria y en definitiva segura.

Un sistema de representación eléctrónica que admita cartas extraidas de los servicios cartográficos oficiales, es imprescindible a bordo, si queremos llevar una navegación electrónica fiable.

Y otra advertencia para finalizar:  las cartas vectoriales que manejamos habitualmente la gran mayoría de los navegantes de recreo, son muy poco precisas cuando trabajan a escalas inferiores a su escala de representación nativa.

 

La carta de Navionics representando la isla, islotes y costa adyacente (todo en color rojo) desplazada unos 500 metros al SW de su posición correcta (en amarillo en la carta de Mapmedia).

Navegando por el Mediterráneo , , ,
About admin

4 Comments
  1. Te faltaba haber puesto, “el del barco tan bonito que esta amarrado junto al mio en la foto de mi pagina”.
    Besitos

  2. Las cartas actuales Navionics son un fraude. Nos estan cobrando una mercancia plagada de errores y son un peligro para la navegación. Las anteriores eran correctas pero las actualizaciones desde hace dos años hasta ahora no son nada fiables.

    • Hay que tener mucho cuidado y contrastar unas cartografías con otras porque se les cuelan gazapos. Ya te lo advierten cuando las utilizas de que lo haces bajo tu responsabilidad, así se quitan demandas de encima.

      Gracias por pasarte por aquí, José.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *