BLOG

24/02/2012

Atangonar con botavara

Del foro de la página francesa Association Sail The world extraigo la siguiente solución que aporta uno de sus “foreros”. Es un método alternativo al uso del tangón en travesías con vientos portantes.

Y la expongo aquí, no porque la considere una buena solución sino, en realidad por todo lo contario.

Como se ve en las fotos, el “truco” consiste en utilizar la botavara de la mayor como sustituto del tangón, para mantener el génova abierto.

Expongo brevemente mis objeciones a la misma:

  1. Atangonar a sotavento no me parece la mejor alternativa para navegar con vientos portantes. El génova sigue quedando desventado detrás de la mayor con ángulos superiores a los 135º-140º. Por debajo de dichos ángulos, la vela se mantiene perfectamente en su sitio y por encima de ellos entiendo que lo correcto sería disponer de un tangón y atangonar a barlovento.
  2. El no poder abrir la botavara más allá de los obenques hace que su extremo no pueda llegar al puño de escota de la vela. La sujección, pues de dicho puño es más que relativa, en realidad es precaria y la vela en los desventes seguirá flameando, bastante descontroladamente, detrás de la mayor.
  3. El ángulo de tiro de la escota es muy horizontal con lo que el génova abrirá excesivamente en su parte alta. La solución de aparejar una segunda escota (ver foto)  puede solucionar en parte el problema pero complica y “ensucia” aún más la maniobra.
  4. Si las condiciones empeoran y fuese preciso trabajar en la mayor nos habríamos creado un problema nosotros mismos. Imagino al patrón teniendo que enrrollar vela de proa para poder rizar o arriar en condiciones. Yo no me veo trabajando con mal tiempo en una botavara cuyo extremo está sujeta a imprevisibles gualdrapazos de la vela de proa…

Resumiendo: entiendo que la ausencia de un tangón a bordo no justifica la adopción de soluciones como la expuesta. La botavara puede ser útil para, con mayor arriada, atangonar a sotavento una segunda vela de proa cuando solo disponemos de un tangón. Todo lo demás me parecen inventos de efectividad más que dudosa y como en este caso que pueden incidir de forma negativa no solo ya en las prestaciones del barco sino también en la seguridad de la navegación.

En todo caso, esta es solo una opinión, que capitanes somos muchos y muy maniáticos y que si a alguien le funciona el invento y está contento con él, pues para que se va a cortar…

Artículos técnicos y tutoriales ,
About admin

2 Comments
  1. Amen. Yo soy un amante de la navegacion con portantes a “orejas de burro” con el genova atangonado, cuando por vaguería no te apetece montar el spi, y al leer el enunciado de tu entrada me han chirriado los dientes. Al ir leyendo, he descubierto que pensamos igual y me alegro. Me gustaría ver al que ha escrito el articulo de la revista francesa atangonado con botabara en mi barco. ¡Se iba a correr unas risas!
    Besos
    Viriato

    • Pues lo más sorprendente eran las entusiastas respuestas de algunos “foreros”.
      En fin, que si dicen que navegar es un arte, este tipo de cosas no creo que sirvan, precisamente, para ratificarlo…
      Suerte y buenos vientos para el fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *