BLOG

18/01/2012

Interruptor para molinete

La instalación de un nuevo molinete de ancla, de más potencia, implica la revisión de toda la instalación existente hasta la fecha. Es muy posible que haya que cambiar el cableado por otro de sección superior y consecuentemente el interruptor magnetotérmico existente.

En este post explicaremos, solo, la forma correcta de proceder para elegir el nuevo interruptor.

Ante todo hay que tener claro que la función del magnetotérmico es proteger el cableado que alimenta al molinete, de sobretensiones o calentamiento. Dando por hecho que el cable que tenemos es de la sección correcta y cumple con la caida de tensión máxima admisible para la longitud de línea (todo ello será objeto de un futuro post), deberemos proceder como sigue (Supongamos que hemos instalado un molinete de 1400 w en un barco con instalación a 12 voltios):

Dividimos la potencia del nuevo molinete (1400 w.) por la tensión de la línea (12 v) y el resultado lo incrementamos un 20%. El resultado nos indicará el amperaje que debe tener el nuevo interruptor magnetotérmico.

I (Amperios) = (P  / V) x 1.2

I = 1400 w / 12 v = 116.66 x 1.2 = 140 A.

Es decir, que suponiendo una instalación con el cableado correctamente dimensionado, deberíamos montar un interruptor de 140 amperios o cantidad más cercana a esa cifra disponible en el mercado.

Artículos técnicos y tutoriales ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *