BLOG

10/01/2012

Barloventear con la vela mayor

Alguna vez necesitaremos avanzar contra el viento y querremos hacerlo solo con nuestra vela mayor izada. Sea por que nos aproximamos a una zona de fondeo, queremos  entrar en un puerto, o cualquier otra circunstancia similar.

En tal caso es conveniente evitar a toda cosa la entrada en “pérdida” o desprendimiento del flujo de viento en el perfil de nuestra vela. Para ello es aconsejable bajar ligeramente el carro a sotavento regulando debidamente la escota. Tal ajuste deberíamos hacerlo para cada bordo que tengamos que dar. En estas condiciones el velero navegará mejor: abatirá menos, arrancará antes y correrá más.

Artículos técnicos y tutoriales ,
About admin

Un Comentario
  1. Cuando queramos ceñir con la mayor solamente lo que haremos sera abrir el plano velico: con foque y mayor la mayor va mas cazada que con la mayor solamente.
    Cuanto debemos abrir, que posicion tendra el carro y que tension la contra y la escota: pues exactamente lo que nos diga el viento por los catavientos de la baluma y mejoraremos mucho si ponemos unas lanillas en el gratil (como lleva el foque)
    Cual sera el angulo de ceñida: pues el que nos permita la intensidad del viento y el diseño del barco, siempre sera menor que con foque y mayor pues nos falta la parte del motor eolico que tira del barco avante desde la proa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *