En más de una ocasión me han pedido consejo, sobre el barco idóneo a alquilar para pasar unas vacaciones en las islas griegas del Jónico.
Dando por hecho que el barco idóneo, perfecto, no existe, (por mucho que se empeñen muchos agradecidos y hasta pesados armadores), si que podemos hacer una aproximación al asunto con, al menos, unos consejos generales.
Así pues, descartando las evidencias, como número de cabinas necesarias, modelo según preferencias y otras muchas; existen algunas indicaciones que me parecen dignas de ser tenidas en cuenta. Os las resumo aquí:
- No pasarse nunca en el tamaño del barco: A partir de ciertas esloras (44 pies en adelante) deberíamos contar con una cierta experiencia en barco grande y tener las cosas muy claras a nivel de maniobra. Tampoco estaría de más algún tripulante con alguna noción del asunto. De no ser así, y a poco que Eolo haga sentir su presencia, podríamos pasar unas días de vacaciones ligeramente agitados. No hay que olvidar que la mayoría de maniobras de atraque y desatraque son con ancla y más de un día el viento será un incómodo invitado…
- En relación con lo expuesto anteriormente sería muy deseable que el modelo de barco elegido dispusiese de un pozo de fondeo correctamente diseñado y al que no hubiese que acudir constantemente para distribuir cadena o solucionar atascos. Yo, en concreto, tengo una cierta tendencia a desconfiar de la clásica instalación (tan en boga, por cierto) de molinete dentro del pozo: Suelen dar problemas en barcos de pequeñas y medianas esloras. Además un mando a distancia para accionar desde la bañera, por el propio patrón, sería de gran ayuda y facilitaría mucho las cosas. En todo caso chequear el correcto funcionamiento del fondeo en puerto, antes de partir.
- El ancla, al menos debiera ser una «Delta» (la más frecuentes en la flota de alquiler). No habría que aceptar un barco con modelos más antiguos y de menor rendimiento, tipo Bruce o CQR, por muy originales que sean.
- Desechar cualquier opción de multicasco (salvo capricho, claro). No tienen ningún sentido en una zona de puertos pequeños y fondeaderos muy profundos.
- Chequear la presencia a bordo de un par de cabos, de un mínimo de 30 m. de longitud cada uno, para poderse amarrar a árboles o piedras de la costa. Es práctica habitual en la zona el fondear con amarras a tierra.
- Optar por veleros con opción orza corta. Total no vamos de regatas y lo agradeceremos en ciertos pequeños puertos (Kastos, Kalamos).
- No suele ser el caso, pero ahí va el aviso: ojo a esloras superiores a los 15 metros. En puertos como los anteriormente citados podría faltar espacio de maniobra.
0 Replies to “¿Que velero alquilo?”
marzo 6, 2012
marzo 7, 2012