BLOG

12/01/2012

¿Que velero alquilo?

En más de una ocasión me han pedido consejo, sobre el barco idóneo a alquilar para pasar unas vacaciones en las islas griegas del Jónico.

Dando por hecho que el barco idóneo, perfecto, no existe, (por mucho que se empeñen muchos agradecidos y hasta pesados armadores), si que podemos hacer una aproximación al asunto con, al menos, unos consejos generales.

Así pues, descartando las evidencias, como número de cabinas necesarias, modelo según preferencias y otras muchas; existen algunas indicaciones que me parecen dignas de ser tenidas en cuenta. Os las resumo aquí:

  • No pasarse nunca en el tamaño del barco: A partir de ciertas esloras (44 pies en adelante) deberíamos contar con una cierta experiencia en barco grande y tener las cosas muy claras a nivel de maniobra. Tampoco estaría de más algún tripulante con alguna noción del asunto. De no ser así, y a poco que Eolo haga sentir su presencia, podríamos pasar unas días de vacaciones ligeramente agitados. No hay que olvidar que la mayoría de maniobras de atraque y desatraque son con ancla y más de un día el viento será un incómodo invitado…
  • En relación con lo expuesto anteriormente sería muy deseable que el modelo de barco elegido dispusiese de un pozo de fondeo correctamente diseñado y al que no hubiese que acudir constantemente para distribuir cadena o solucionar atascos. Yo, en concreto, tengo una cierta tendencia a desconfiar de la clásica instalación (tan en boga, por cierto) de molinete dentro del pozo: Suelen dar problemas en barcos de pequeñas y medianas esloras. Además un mando a distancia para accionar desde la bañera, por el propio patrón, sería de gran ayuda y facilitaría mucho las cosas. En todo caso chequear el correcto funcionamiento del fondeo en puerto, antes de partir.
  • El ancla, al menos debiera ser una “Delta” (la más frecuentes en la flota de alquiler). No habría que aceptar un barco con modelos más antiguos y de menor rendimiento, tipo Bruce o CQR, por muy originales que sean.
  • Desechar cualquier opción de multicasco (salvo capricho, claro). No tienen ningún sentido en una zona de puertos pequeños y fondeaderos muy profundos.
  • Chequear la presencia a bordo de un par de cabos, de un mínimo de 30 m. de longitud cada uno, para poderse amarrar a árboles o piedras de la costa. Es práctica habitual en la zona el fondear con amarras a tierra.
  • Optar por veleros con opción orza corta. Total no vamos de regatas y lo agradeceremos en ciertos pequeños puertos (Kastos, Kalamos).
  • No suele ser el caso, pero ahí va el aviso: ojo a esloras superiores a los 15 metros. En puertos como los anteriormente citados podría faltar espacio de maniobra.
Artículos técnicos y tutoriales , ,
About admin

2 Comments
  1. Agustin Calderón 06/03/2012 at 10:53 pm Responder

    Hola me gustaría alquilar un velero para 6 personas con un eslora de 40 pies sin Patron.
    Seria la ultima semana de junio.

    • Hola Agustín:
      Siento decirte que este verano solo alquilamos barcos con patrón. De todos modos, si estas muy interesado y me dices tus preferencias puedo preguntarle a las agencias de alquiler conocidas por nosotros.

      Un saludo cordial

      Ana Cpasir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *