12 feb 2012

Todavía me sorprendo cuando en los cursos de formación práctica para nuevos patrones deportivos, me encuentro con futuros navegantes que lo desconocen todo sobre el mundo de las anclas: sus tipos, modelos y prestaciones. No solo eso, sino que incluso muchos alumnos, propietarios de barco, cuando son cuestionados sobre el ancla que llevan a bordo, suelen zanjar el tema con respuestas del tipo: “una de arado”, “una para arena” o respuesta similar. Entiendo que, los casi siempre lamentables libros de texto oficiales algo de culpa tienen en el asunto, cuando expresan conceptos  y ponen ejemplos que parecen extraidos de tratados de maniobra del siglo pasado y a veces hasta del anterior.

También es normal que muchos compradores de nuevos barcos se “traguen” sin cuestionarse, el “hierro” que les suministra el astillero; quizás porque piensen que el ancla que trae de serie un barco es la que corresponde a ese modelo de barco: Tema zanjado y todos tan felices…

Pero el mundo de las anclas tiene vida propia y no hay mas que darse una vuelta por ciertos foros para comprenderlo. En los últimos años, además, la aparición de productos de última generación ha agitado mucho el debate. y muchos tests realizados por revistas del sector o por los propios fabricantes han puesto en el disparadero modelos hasta la fecha considerados intocables ( CQR y Bruce entre otros). Además dicho debate se ha agitado, aún más, por las denuncias interpuestas a uno de los modelos de más prestigio (Rocna) por problemas derivados de la calidad de los aceros utilizados en  en su factoría de China. Rocna es precisamente una de las compañías más activas en la web y una de las más críticas con la metodología seguida en los artículos citados y propone lo que ellos, curiosamente, llaman pruebas independientes…

En fin lo más parecido a una guerra por el dominio del sector. Si ello redunda en mejores anclas a mejores precios para nuestros barcos, ¡que siga la fiesta!

Descargar Tests de anclas:

YM Anchor test (Dic. 2006)
YM Anchor test (Nov. 2009)

[top]
About the Author


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>